jueves, 3 de marzo de 2016

Artículo científico que dice que la mano humana fue diseñada por un 'creador' desata controversia


Un artículo científico reciente sobre el movimiento de la mano humana ha enfrentado fuertes críticas por referirse a un 'creador' en todas partes.

El documento, titulado: "características biomecánicas de la coordinación de la mano agarrando en las actividades de la vida diaria 'fue escrito por un equipo de cuatro investigadores, tres de la Universidad Huazhong de China, y uno de Worcester Polytechnic Institute en Massachusetts.

Publicado en la revista PLoS ONE, el estudio bastante convencional miraba a la mecánica de cómo agarramos las cosas, y consistió en la medición de los movimientos de la mano de 30 participantes.

Sin embargo, los miembros de la comunidad científica han exigido que el documento sea retirado, por sus varias referencias percibidas a la teoría pseudocientífica de un diseño inteligente y un 'creador' posiblemente divino.

En las primeras frases del estudio, afirma que el vínculo entre los músculos y los movimientos de la mano es el producto de "un diseño adecuado por un Creador."

Más tarde, se dice que la coordinación mano humana "debe indicar el misterio de la invención del Creador", y concluye afirmando una vez más que la arquitectura mecánica de la mano es el resultado de "diseño apropiado por el Creador."

Naturalmente, las múltiples referencias al diseño inteligente en una revista de renombre como PLOS ONE han avivado la ira en la comunidad científica, y muchas personas, entre investigadores que trabajan como editores de publicaciones, ahora están llamando para que el documento sea retirado.

Los autores del artículo parecían reconocer sus errores en la sección de comentarios, diciendo que las referencias al "Creador" se redujeron a errores de traducción en lugar de una creencia en el diseño inteligente.

Otros comentarios sobre el papel que se llama su publicación "inaceptable", y criticaron el "mal trabajo" realizado por los revisores y editores. Algunos científicos dijeron que la revista debe ser boicoteada a menos que reparen el daño se hacen.

Al comentar a continuación el estudio, el personal de la revista se disculpó que el texto que se refiere a un 'creador' no se abordó durante la evaluación del papel.

También dijeron que estaban "investigando" las preocupaciones planteadas, y que "adoptaran medidas" para corregir el artículo publicado.

Fuente: INDEPENDENT. Traducido al español y distribuido gratuitamente