jueves, 3 de septiembre de 2015

‘Murieron en mis brazos’: el Padre del niño migratorio ahogado en el Mar Egeo habla claro


El padre del niño cuya trágica muerte lo arrastró hacia tierra en una playa de Turquía después de ahogarse en un intento desesperado por alcanzar la seguridad de Europa ha conmocionado a Canadá y al mundo a reconsiderar su enfoque a la creciente crisis de refugiados; dice que su familia murió después de que un  gente contrabandista les dio chalecos salvavidas falsos para su viaje a través de las agitadas aguas del mar Egeo.

Abdullah Kurdi dijo a la oposición de Siria Radio Rozana, que su esposa y sus dos hijos murieron uno por uno en sus brazos el miércoles mientras se aferraban a un bote que volcó las olas frente a la costa turca. Dijo que había pagado € 4,000 ($ 5,860) para los cuatro espacios en un bote de cinco metros de largo, que estaba abarrotada de 12 pasajeros para el viaje a Cos, una isla griega a 20 kilómetros de distancia.

"Cuando estábamos lejos de la costa turca, oh mi Dios, las olas, morimos. El turco [traficante] saltó al mar, entonces una ola vino y nos dio la vuelta. Agarré mis hijos y esposa y que sostuve en el barco ", dijo Kurdi, hablando lentamente en árabe y luchando a veces para decir las palabras.

"Nos quedamos así durante una hora, entonces la primera [hijo] murió y yo lo dejamos para poder ayudar a los otros, entonces el segundo murió, así que lo dejé para poder ayudar a su madre y la encontré muerta. … qué debo hacer. ... Me pasé tres horas a la espera de la guardia costera hasta que venga. Los chalecos salvavidas que llevábamos eran todos falsos ".

Poco después, el Sr. Kurdi se derrumbó en sollozos, con lo que la entrevista no llegó a su fin. "Mi esposa es mi mundo y no tengo nada, por Dios. Ni siquiera pienso en casarme de nuevo y tener más niños ... me estoy ahogando, no puedo respirar. Ellos murieron en mis brazos ".

Dos botes hundieron en el agua de la costa de Turquía el miércoles, dejando 12 muertos. Sus muertes fueron sólo el último de un año que ha visto más de 2.500 muertos en el curso de los viajes desesperados lejos de las guerras de Oriente Medio y Asia Central, mientras cientos de miles de personas se han establecido a través de los mares, desiertos y montañas, con el objetivo de hacer refugios más seguros de Europa.

Pero la imagen del niño tres años de edad, hijo Aylan del Sr. Kurdi muerto en las arenas vírgenes de la localidad de Bodrum vestido con una camiseta roja, pantalón azul y sin chaleco salvavidas ha logrado sacudir a la gente alrededor del planeta. También ha planteado preguntas inquietantes sobre el sistema de refugio de Canadá, cuando se supo que la familia Kurdi solicitó y se le negó la condición de refugiados, a pesar de haberla aplicado en el patrocinio de familiares en Columbia Británica.

La aplicación aparentemente fracasó en junio porque Aylan y su familia, al igual que muchos kurdos sirios en Turquía, no se registraron como refugiados. El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas dice que no se registra los refugiados en Turquía a menos que se identifiquen como tales. Tampoco involucrarse en los esfuerzos de patrocinio individuales, como los llamados programas G5 de Canadá "muy vulnerable". - Lo que implica cinco residentes permanentes de Canadá apoyado la aplicación - que la familia Kurdi presentó.

El ministro de Inmigración, Chris Alexander anunció el jueves que suspendía temporalmente su campaña de reelección para viajar a Ottawa y discutir el caso con funcionarios del departamento. Fin Donnelly, el MP para Port Moody-Coquitlam, dijo al Ottawa Citizen que entrego el archivo en las manos del Kurdis 'al señor Alexander a principios de este año.

Sr. Kurdi no ha mencionó la ambición de su familia de trasladarse a Canadá en la breve entrevista con Radio Rozana, pero Reuters informó que le dijo a los reporteros en el sur de Turquía, que los funcionarios canadienses lo habían contactado el jueves para ofrecerle "la ciudadanía". Dijo que se había negado a la oferta.

Tiny Aylan sólo habría conocido la guerra y la fuga durante su corta vida. La familia vivía en Damasco, donde el Sr. Kurdi trabajó como peluquero, antes del 2011 estalló la guerra civil en Siria. Más tarde vivió en la ciudad predominantemente kurda de Kobani al norte de Siria hasta que fue capturado por el Estado Islámico también conocido por su acrónimo árabe Daesh el año pasado.

Kobani está ahora bajo el control de milicias kurdas, que la recapturaron con ayuda de una campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos. Sin embargo, gran parte de la ciudad fue reducida a escombros en los combates.

"Daesh ha tomado todo de nosotros. Llegamos al gobierno turco y fueron inútiles, "Mr. Kurdi dijo a Radio Rozana. "Yo no podía ofrecerle nada a mis hijos y mis padres nos estaban ayudando con los elementos esenciales a pesar de que tenía un pequeño salario."

Los cuerpos de la mujer y los hijos del señor Kurdi estaban en un depósito de cadáveres en el sur de Turquía, el jueves, a la espera de ser trasladado de nuevo a Kobani para el entierro.

"Sólo quiero ver a mis hijos por última vez y permanecer para siempre y sentarme con ellos," el Sr. Kurdi dijo a la BBC en una entrevista por separado.

Le dijo a Radio Rozana que estaba hablando con la esperanza de que sus palabras podrían afectar a la actitud de la comunidad internacional para con los refugiados sirios.

"Sólo quiero que la gente sepa y preste atención a lo que está pasando, esto no es sobre mí, mi vida ha terminado ya".

"Me gustaría que mi hijo se conviertanen un símbolo de nuestra situación. Yo sólo quiero que la gente aprenda ayudar a los necesitados ". Fuente: The Globe And Mail